Figura y fondo

Este proyecto se imparte en colaboración con centros educativos, escuelas de arte y formación en terapia humanista

Figura y fondo

Pedagogía visual, Fotografía Terapéutica y Participativa


Vivimos rodeados de imágenes , haya donde miramos hay una imagen que contiene un relato ,el que pretende contar y el que nosotros nos contamos al poner la mirada , lo mismo sucede cuando recibimos una fotos de alguien o enviamos una imagen a otro , el mensaje que se pretende dar y el mensaje que recibimos no siempre coinciden , por ejemplo , donde unos encuentran calma y confianza frente a la imagen de un barco en el mar , otros encuentran angustian y frustración frente a la idea de que pueda naufragar.


El relato cambia en nosotros según el momento emocional, vital y relacional en el que nos encontramos, en gran medida, también esta influenciado por las imágenes que asoman en nuestra mente ligadas a recuerdos de vivencias, que en positivo o negativo, condicionan nuestra mirada.


La fotografía como método de comunicación se ha convertido en la herramienta mas potente y presente en nuestra sociedad.

Figura y fondo tiene como objetivo acompañar al participante a indagar y experienciar sobre la percepción de su yo en los diferentes ámbitos de su vida .
En definitiva se trata de poner conciencia a la relación consigo mismo , al lugar que ocupan en sus familias , en sus relaciones sociales , sentimentales , formativas o profesionales , como es su mirada hacia el mundo de modo global y hacia las personas de su entorno o personas que son un referente en sus vidas mas allá de que tengan una relación directa con ellas o no

Un modelo de trabajo donde figura y fondo convergen en un único dialogo, donde lo obvio y lo velado se aúnan en un único relato, un lugar en el que inconsciente y consciente asoman al mismo tiempo.


Los talleres están diseñados de forma que en cada uno de ellos se llevara acabo la dinámica oportuna para vivenciar cada uno de estos matices, de modo que cada participante amplíe el foco para ampliar su mirada.

La imagen como protagonista, fotografías tomadas por ellos, fotografías que otros les han tomado, fotografías prestadas .. fotografías descartadas …. , textos y materiales que sumen a la construcción de cada relato desde una practica en la que la creatividad y el juego de cada uno, así como las diferencias y similitudes que se den entre ellos en el desarrollo de cada taller, sea el vehículo individual y grupal que de sentido a la experiencia final.


Programa:

  • 
Como miro a otros y como me ven

  • Que lugar ocupo en mi familia, que influencia tiene esto en mi vida
  • Como me vinculo en mis relaciones sociales

  • Que expectativas asoman en mi, frente a mi pareja o a la idea de tener una pareja

  • Desde donde y para que de mi formación o proyección profesional

  • Yo y el mundo , una mirada global de lo que me ocupa o preocupa en relación al mundo y sus diferentes escenarios



¿Te interesa este taller?

Si estas interesad@ en este taller o tienes cualquier duda, ponte en contacto y te informaré de cualquier detalle al respecto.