“La felicidad no consiste en lo que pase a nuestro alrededor, sino lo que pasa dentro de nosotros» Bert Hellinger
Carl Jung definió los arquetipos como la forma mediante la cual nosotros expresamos una serie de experiencias y recuerdos referentes a nuestros antepasados.
Es decir, cada persona desarrolla una serie de arquetipos en función de las vivencias de sus descendientes.
En el desarrollo de los arquetipos se van forjando patrones emocionales y de conducta que determinan la forma de procesar sensaciones, imágenes y percepciones que motivan nuestro comportamiento frente a las diferentes situaciones que vivimos en nuestra vida
La identificación con lo arquetípico da lugar a nuestra personalidad, personalidad que mas tiene que ver con nuestro inconsciente, lugar en el que quedan anclados los recuerdos de nuestros ancestros, que con la conciencia real de quienes somos
La energía venida de estos hechos queda fijada en nuestro cuerpo, dependiendo del rol que tomamos esta energía se sitúa en uno u otro Chakra. Y como todo en la vida, luces y sombras nos toman por igual, por ejemplo, en relación con el chakra raíz se encuentra el arquetipo disfuncional de la víctima y el arquetipo funcional de la madre. En el Chakra Sacro el arquetipo disfuncional asociado es el mártir y el arquetipo funcional es la Emperatriz/Emperador y así sucesivamente.
Proponemos este taller a modo de residencial para explorar de quienes hemos tomado estos arquetipos, cuáles son los mas representativos en nosotros, en que momentos asoman en nuestras vidas; de modo que desde la comprensión de los mismos, podamos desprendernos de aquello que de forma inconsciente nos hemos ido haciendo responsables. Saber que lugar ocupan en nuestro cuerpo, nos ayudará a transformar esa energía en la parte de luz que el arquetipo nos da a cada paso.
El residencial se realizará en plena naturaleza, en L’ Amagatall ( El escondite ) Situado en Sant Celoni. El contacto con la tierra, el bosque, el silencio, los olores y colores de la naturaleza, además del trabajo con el cuerpo, el movimiento, el arte en sus diferentes manifestaciones, nos ayudaran a introducirnos en profundidad en la tarea de hacernos conscientes de nuestros arquetipos limitantes para transformarlos y elegir la manera en la que deseamos vivir.